Cuidamos tu salud con diagnóstico y tratamiento especializado
La hematología (estudio de la sangre) es la especialidad médica (rama de la medicina interna) que se dedica al tratamiento de los pacientes con enfermedades de la sangre o hematológicas.
Su campo de actuación es el diagnóstico, tratamiento, estudio e investigación de la sangre y los órganos hematopoyéticos (médula ósea, ganglios linfáticos y bazo) tanto sanos como enfermos.
La hematología una rama de la medicina interna encargada del estudio de las células de la sangre (eritrocitos, etc) y sus precursores, así como de los trastornos estructurales y bioquímicos de estos elementos que puedan conducir a una enfermedad.
La hematología es una ciencia que comprende el estudio de la etiología, diagnóstico, tratamiento, pronóstico y prevención de las enfermedades de la sangre y órganos hemolinfoproductores. Los especialistas en este dominio son llamados hematólogos. Es la única especialidad médica que trata enfermedades malignas (cáncer) y no malignas. Posee diferentes áreas de enfoque: hematología benigna (anemias), hematología maligna (leucemias, linfomas, mieloma…), hemostasia y trombosis (enfermedades que causan sangrado o trombosis), terapia transfusional (transfusión sanguínea) y trasplante de células madre (trasplante de progenitores hematopoyéticos).
Eritrocitos, leucocitos y plaquetas. Estos son los principales conceptos que estudia la hematología.
Los principales conceptos de estudio de la hematología, como ya se ha dicho anteriormente, son los eritrocitos, los leucocitos y las plaquetas. ¿Cuáles son las funciones de cada uno de ellos?
Los hematíes son las células responsables de transportar el oxígeno mediante la sangre. Su objetivo principal es hacer llegar el oxígeno a los tejidos y órganos. Una de las proteínas más populares dentro de los hematíes es la hemoglobina, los glóbulos rojos que suprimen el dióxido de carbono de la sangre.
Uno de los elementos más significativos del sistema inmunitario del cuerpo son los leucocitos. ¿Qué son los leucocitos? Son las células que defienden el cuerpo ante las infecciones.
También denominadas trombocitos, las plaquetas son células sanguíneas que tienen un rol imprescindible en la coagulación de la sangre. Se generan en la médula ósea y, cuando se produce una herida en el cuerpo, se incorporan a ella para construir una malla sobre la que se coagula la sangre.
Una vez conocidos los principales elementos de análisis en la hematología, es relevante saber que gracias a esta ciencia, se pueden reconocer enfermedades, desequilibrios o indicios de manera ágil y eficaz. Con ella y, junto al hemograma completo, la medicina revela enfermedades y facilita tratamientos pertinentes.
Los coágulos de sangre pueden afectar a cualquier persona, independientemente de su ubicación, edad, etnia o raza. Lo más importante que puede hacer para protegerse de un coágulo de sangre potencialmente mortal es saber si está en riesgo.
Conozca los signos y síntomas y comuníquese con su médico de inmediato si es necesario.
Aviso de Privacidad
IMPTT ® 2026 – Todos los Derechos Reservados.