Cuidamos tu salud con diagnóstico y tratamiento especializado
Los coágulos de sangre pueden ser provocados o no. Los coágulos de sangre provocados se asocian con factores de riesgo conocidos, mientras que los no provocados son aquellos en los que no se puede identificar un factor de riesgo obvio. La mayoría de los coágulos de sangre diagnosticados son provocados, siendo la causa más común el ingreso hospitalario reciente.
El tromboembolismo venoso (TEV) puede afectar a hombres y mujeres de todas las edades, razas y etnias. Las personas con mayor riesgo (p. ej., personas ingresadas en el hospital, especialmente aquellas con cáncer, que se someten a una cirugía o con traumatismos graves y/o inmovilización) deben recibir tratamientos preventivos. Por lo tanto, las personas ingresadas en el hospital deben preguntar sobre su necesidad de prevención de TEV.
Los coágulos de sangre pueden afectar a cualquier persona, independientemente de su ubicación, edad, etnia o raza. Lo más importante que puede hacer para protegerse de un coágulo de sangre potencialmente mortal es saber si está en riesgo. Conozca los signos y síntomas y comuníquese con su profesional de la salud de inmediato si es necesario.
Estar en el hospital es un factor de riesgo importante para el desarrollo de un coágulo de sangre. Los pacientes tienen más probabilidades de desarrollar coágulos de sangre si tienen una movilidad disminuida debido al reposo en cama o la recuperación y/o tienen sangre pegajosa debido a que no se encuentran bien, y/o si experimentan un traumatismo en los vasos sanguíneos debido a una cirugía u otra lesión grave.
Antes de que se iniciara la prevención del TEV, la cirugía era una de las principales causas de coágulos sanguíneos. Por esta razón, se pueden administrar medicamentos para prevenir coágulos y medias y compresión neumática intermitente después de una cirugía mayor.
Una persona con antecedentes familiares de coágulos sanguíneos venosos tiene un mayor riesgo de tener un coágulo sanguíneo. Esto puede deberse a trastornos hereditarios que afectan la sangre, haciéndola más propensa a coagularse.
Ciertos cánceres, especialmente los cánceres de páncreas, ovario y pulmón, y muchos cánceres con metástasis (cánceres que se han diseminado), pueden aumentar los niveles de sustancias que ayudan a la coagulación de la sangre, y la quimioterapia aumenta aún más el riesgo. Las mujeres que toman tamoxifeno o raloxifeno también tienen un mayor riesgo de coágulos sanguíneos.
Estar confinado a la cama durante un período prolongado después de una cirugía, un ataque cardíaco, una fractura de pierna, un traumatismo o cualquier enfermedad grave lo hace más vulnerable a los coágulos de sangre. Cuando las piernas están sentadas durante largos períodos, el flujo de sangre venosa se ralentiza y la sangre puede acumularse en las piernas.
Sentarse en una posición estrecha durante un viaje de larga duración (> 4 horas) en un avión, autobús, automóvil o tren, ralentiza el flujo sanguíneo en las piernas, lo que puede contribuir a la formación de coágulos.
El estrógeno en las píldoras anticonceptivas y en la terapia de reemplazo hormonal en tabletas (pero no transdérmica) puede aumentar los factores de coagulación en la sangre, especialmente si fuma o tiene sobrepeso.
La sangre se vuelve pegajosa muy poco después de la concepción y permanece pegajosa hasta aproximadamente 6 semanas después del parto. El peso del útero que presiona las venas de la pelvis puede retrasar el retorno de sangre de las piernas. Es más probable que se formen coágulos cuando la sangre se ralentiza o se acumula.
Tener peso aumenta el riesgo de coágulos de sangre, aproximadamente 2-3 veces. Las células grasas producen sustancias que hacen que la sangre sea más pegajosa
El consumo de tabaco, así como el aumento del riesgo de cáncer, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, también aumenta el riesgo de TEV, especialmente cuando se combina con otros factores de riesgo.
Esto aumenta el riesgo de un coágulo de sangre. Debido a que las personas con insuficiencia cardíaca tienen una función cardíaca y pulmonar limitada, los síntomas causados incluso por una pequeña embolia pulmonar son más notorios.
Aunque los coágulos de sangre pueden ocurrir a cualquier edad, el riesgo de coágulos de sangre aumenta con la edad, porque la sangre se vuelve más pegajosa
Aviso de Privacidad
IMPTT ® 2026 – Todos los Derechos Reservados.