Cuidamos tu salud con diagnóstico y tratamiento especializado
La cirugía cardíaca es un campo de la medicina que se especializa en atender afecciones graves del corazón a través de procedimientos quirúrgicos destinados a reparar estructuras dañadas o a corregir enfermedades congénitas del corazón que ponen en riesgo la salud del paciente.
La cirugía de corazón, correctamente llamada cirugía cardíaca, se refiere a cualquier tipo de procedimiento quirúrgico que se realiza tanto en el corazón como en los grandes vasos cercanos; para mejorar la función del órgano y prevenir futuros problemas cardíacos.
El corazón es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano y puede verse afectado por diversas enfermedades o afecciones que comprometen su funcionamiento adecuado.
Debido a la complejidad de los padecimientos, así como la importancia del órgano en la función vital, el cirujano cardíaco es un especialista en intervenciones de alto riesgo. El cirujano cardíaco es el especialista para brindar esta atención, mientras que la cirugía cardíaca pediátrica realiza lo mismo, pero en los pequeños pacientes que aún están en su etapa de desarrollo.
Es posible que su médico le recomiende una cirugía una vez que los cambios en el estilo de vida, los medicamentos u otros procedimientos dejen de tener el efecto deseado. La cirugía cardíaca también puede llevarse a cabo en una situación de emergencia, como en un ataque cardíaco.
Más de 2 millones de personas por año en el mundo son sometidas a una cirugía cardíaca a tórax abierto para tratar diferentes problemas cardíacos.
La cirugía cardíaca puede realizarse a personas de todas las edades, según el problema cardíaco que tenga, el médico especialista podrá sugerirle diferentes tipos de cirugía cardíaca. Pueden oscilar entre las opciones quirúrgicas mínimamente invasivas y las cirugías cardíacas a tórax abierto que pueden requerir un tiempo de recuperación más prolongado. Antes de la cirugía, su médico quizás le solicite pruebas para determinar qué tipo de cirugía cardíaca es la que corresponde según la patología.
Tratamientos con cirugía cardíaca
Por ejemplo, mediante técnicas quirúrgicas, los cirujanos pueden:
Al igual que con cualquier cirugía que afecte al corazón, hay algunos riesgos. Los riesgos son generalmente mayores si la cirugía se realiza en una situación de emergencia (para tratar un ataque cardíaco, por ejemplo) o si tiene otra afección como diabetes o una enfermedad renal.
Para muchas personas, los resultados de la cirugía cardíaca son excelentes.
La cirugía cardíaca puede mejorar la calidad de vida de las personas.
Aviso de Privacidad
IMPTT ® 2026 – Todos los Derechos Reservados.